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Ha muerto un recuerdo

 Ha muerto un recuerdo,
encontrado desolado,
en el vacío de una memoria,
que lleva tu bendito nombre.

He permitido que muriera,
para que mas daño no produjera,
porque un día hemos juntado nuestros labios,
y al final hemos quedado cansados.

¿Como olvidar todo lo que hoy es del pasado?
Sencillamente olvidándolo,
porque es asi como mueren los recuerdos,
arrojándolos hacia el mar.

Por que me enseñaste que ese recuerdo
el mar se lo lleva a un desconocido puerto
a saber, el puerto del olvido
y va desapareciendo, poco a poco se desvanece, hasta que muere.

Ha muerto un recuerdo,
ese que me ha dado tanto pesar,
y que me hace parecer como un no cuerdo,
duele olvidarte, duele y se va de mi muy lerdo.

Y me recodaras, tras verme en lo secreto,
cuando tras aquel beso intenso,
no pude menos, que quedarme quieto,
igual que tu recuerdo, tan sublime, tan bello, como la flor de cerezos.
 

Ha quedado enterrado nuestro amor,
si es que acaso fue nuestro, en el país del olvido,
en la tierra de nadie,
donde solo esta gris remembranza irradie.

Debajo de un árbol,
descansé, me senté y me puse a escribir,
recordando como empezó todo,
y como terminó, lejos de todo y cerca de nada.
En la maleza del bosque,
tarareando la melodías que solías tararear,
he venido a enterrar un recuerdo,
un recuerdo  gastado y a la vez siempre nuevo.

Ha muerto un recuerdo,
 y aun conservo el sol de aquel dia,
y la arena en mi piel,
pero aun todo eso ha pasado sin pasar..

porque juro que ha muerto el recuerdo,
solo y abandonado como te deje en el recuerdo,
desolado como en un cálido desierto,
y junto al silente gemir y al libidinoso placer. 

 Ha muerto un recuerdo, ¡sí!, ha muerto..
y enterrado ya está, donde nadie jamas lo pueda ver.
tal vez bajo el mar, o bajo una lagrima y su tempestad,
tal vez bajo la sombre de lo que fué, ¿que mas dá?

Pero a pesar de todo,
es extraño...está presente estando ausente,
mi corazón empezó a rápido latir, cerré mis ojos y continuaba ahí, 
y mientras tanto, ¿que será ti? y mientras tanto, ¿que será de mí?

No habrá mas flores en el jardín,
solo una triste nota de violín,
en cada momento intenso que hoy llega a su fín,
y en la casa del café, donde tus risas alegraron mi triste corazón infantil.

Ha muerto un recuerdo, y no se como evitar,
el dolor que hay dentro de mí,
porque nada se logra con sollozar,
pero lo cierto es que en mi pecho sentí tan cerca cerca tu palpitar.

Y aunque sea tétrico mi escribir, 
fui yo quien deseaba partir,
y regresar, a mi viejo sentir,
por eso, aparte mi rostro de cualquier cosa que nos pudiera unir...

..Aunque te imaginé adornada de flores de jazmín,
decidí dejar de insistir,
olvidar, y este recuerdo ya dejar,
aunque siga soñando con este pasado revivir.

Y recuerdo mio,
te dejo aquí sepultado,
debajo del mar y del rio,
con mucho dolor y mucho frío..

..Reuniré toda la alegría
que se me llevo la nostalgia,
y seguire escribiendo de ti y de mi,
 con el mismo sentimiento que un día pude sentir.

Y te llevaré aquí dentro,
sea que me valla cerca o lejos,
y me recordaras quizás.

Y si es que un dia nos volvemos a ver,
tu me sonreirás, y yo te sonreiré
y aunque de tu corazón, probé la miel..   
 pretenderemos, tal vez,
 que sencillamente ha muerto o no, nuestro recuerdo.
  
...

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Comentarios

  1. El poema es hermoso en cuanto al sentimiento que lo desborda y se hace tan explícito y demandante aun para el corazón de quien lo lee que no puede dejar de conmoverse, pero, siempre hay un pero, desde mi punto de vista si se atuviese a un estilo más breve y no acudiera a rimas consonantadas quedaría mejor hecho, con una factura más adecuada al tema ¿Por qué lo digo? Bueno, sobre todo y en primer lugar porque el sentimiento de querer enterrar el recuerdo de la persona amada y la zozobra que produce el no poder hacerlo, comporta un grado de desilusión y escepticismo muy profundo, un dolor que reclama ante todo discreción, confidencialidad, acallamiento de ciertas potencias anímicas afines con el duelo. Si se lee atentamente a Becquer, máximo exponente del romanticismo, el poema es un poema romántico, se advertirá que el poder expresivo de sus metáforas es tanto más fuerte cuanto más económicas en palabras son las imágenes. Si rápidamente nos desplazáramos en el tiempo a poetas que para mí son existencialistas, como Miguel Hernández podríamos decir que lo figurativo en sus imágenes se cifra en lo concentrado de sus imágenes y su abundancia en lo sintético de los giros sintácticos. Por ejemplo: "Umbrío por la pena, casi bruno,/porque la pena tizna cuando estalla,/donde yo no me hallo no se halla/hombre más apenado que ninguno" ¿Se entiende? Hay aquí rimas consonantes pero no con abundancia grotesca, no con latitud payasesca que, por momentos, parece burlarse del tema mismo. Por ejemplo: "aunque sea tétrico mi escribir, fui yo quien deseaba partir,y regresar, a mi viejo sentir,por eso, aparte mi rostro de cualquier cosa que nos pudiera unir..." Semejantes versos derrumban un poco el contexto general del poema.
    Por lo demás el poema me parece bueno, pero me parecería mejor si se lo redujese, sería más pertinente, más perspicuo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Amilcar Blanco, estoy muy agradecido por su excelente sugerencia, estoy de acuerdo en que debería ser la rima menos abundante, para no rayar en latitud payasesca, para no transmitir la idea de burla hacia el tema mismo, de hoy en adelante tendré presente su atinado comentario. Muchas Gracias.

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